Colaboraciones internacionales en sustentabilidad
En la Pontificia Universidad Católica de Chile se entiende la sustentabilidad como una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad de que el ser humano y otras formas de vida florezcan en la Tierra para siempre. Una premisa que ha llevado a nuestra institución a formar parte de redes colaborativas en […]
En la Pontificia Universidad Católica de Chile se entiende la sustentabilidad como una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad de que el ser humano y otras formas de vida florezcan en la Tierra para siempre. Una premisa que ha llevado a nuestra institución a formar parte de redes colaborativas en Chile, como la Red de Campus Sustentable; y a nivel internacional, como la iniciativa Race to Zero.
En este marco, y con el objetivo de participar en el intercambio global de las mejores prácticas de sustentabilidad en las universidades y así poder alcanzar la meta de carbono neutralidad comprometida al 2038, este año la Pontificia Universidad Católica de Chile se suma a la Red Internacional de Campus Sustentables (ISCN, por sus siglas en inglés).
Victoria Smith, directora ejecutiva de la Red Internacional de Campus Sustentables (ISCN), explica que esta red trabaja con más de 100 universidades en 35 países y seis continentes para proporcionar un foro internacional que apoye a las instituciones de educación superior en el intercambio de información, ideas y mejores prácticas para lograr operaciones de campus sostenibles e integrar la sostenibilidad en la investigación y la enseñanza. “Estamos muy impresionados con el liderazgo que la UC ha demostrado en sostenibilidad y esperamos con interés las numerosas contribuciones que harán al ser miembros comprometidos de ISCN”, agrega.
La ISCN es una red global integrada por universidades que proporciona la comunicación internacional para apoyar a las instituciones de educación superior en el intercambio de información para incorporar la sustentabilidad en la educación, la investigación y lograr operaciones de campus sostenibles. Las instituciones firmantes de la carta de compromiso de la ISCN comparten el objetivo de trabajar para reinventar el futuro y tomar acciones que contribuyan al desarrollo sustentable.
“Nuestra universidad tiene un fuerte compromiso con la sustentabilidad desde el año 2010. Desde entonces, son numerosas las iniciativas y proyectos que hemos implementado para promover, desde el ejemplo, el cuidado del planeta, de nuestra casa común. Estamos muy contentos de sumarnos a esta reconocida red internacional de sustentabilidad en la educación superior, y esperamos que la participación de la UC permita enriquecer nuestro trabajo, así como también compartir nuestras experiencias y aprendizajes obtenidos hasta hoy”, afirma Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El acuerdo de las instituciones de educación superior que son parte de esta red es utilizar sus herramientas para re-imaginar el futuro y tomar acciones significativas para contribuir al desarrollo sostenible y, a la vez, demostrar un compromiso y mostrar evidencia de sustentabilidad en toda la institución en gobernanza, enseñanza/aprendizaje, investigación, experiencia estudiantil, operaciones del campus, informes y comunicaciones, y alcance y participación comunitaria.
Descarbonizando el futuro
En 2018 la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia, dieron vida a “La Triada”, una iniciativa de colaboración entre las tres instituciones de educación superior para actuar conjuntamente y aprovechar las oportunidades y desafíos de la actual crisis socioambiental que presenta nuestra región.
En este contexto, el foro virtual “Universidades en América Latina y el Caribe – Descarbonizando el futuro”, llevado a cabo el 04 de abril, dio a conocer las experiencias de las tres casas de estudio en la búsqueda de hacer de sus campus unos espacios más sustentables. Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC, quién participó en este encuentro, señaló que las universidades juegan un rol ejemplificador en la descarbonización. “Un papel que va hacia el interior de nuestras comunidades, que incluye a nuestros estudiantes que son personas que pasan cinco o seis años en nuestros campus y luego egresan, entonces el impacto que pueden tener ellos, por la formación y vivir la sustentabilidad en nuestros campus, es tremendo”, complementa.
En su intervención, Maryon dio a conocer parte del camino que ha experimentado la UC en términos de sustentabilidad como la medición de la primera huella de carbono en 2013, la suma de nuestra institución al acuerdo “Sustainable Development Goals” (SDG) que promueve el papel fundamental que tiene la educación en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la participación en la campaña para una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono “Race to Zero” y el compromiso de convertir a la UC en una universidad carbono neutral al 2038. Posteriormente, dio cuenta de la creación del Consejo para la Acción Climática, órgano triestamental dentro de nuestra universidad que lideró y entregó los lineamientos para desarrollar la Estrategia para la Acción Climática UC, lanzada en octubre de 2023.
“Como universidades tenemos dos retos para alcanzar este desafío de la descarbonización. El primero es el compromiso institucional que debe incluirse en los planes de desarrollo y el segundo tiene que ver con el cambio cultural que tiene que permear a cada tema, al interior y fuera de nuestras instituciones, para transformar la sociedad“, finaliza Maryon.
Mira este encuentro a continuación:
Cada una de estas instancias son el resultado de esfuerzos colaborativos, más allá de nuestro país, para buscar soluciones, desde las instituciones de educación superior, a las problemáticas de la crisis socioambiental que vivimos como humanidad.